¿Cómo funciona y para qué sirve un irrigador dental?

Tener una rutina de higiene bucal es un hábito fundamental para garantizar nuestra salud. El cepillado dental es la base que permite eliminar bacterias y restos de comida, aunque resulta insuficiente para conseguir la optimización de la limpieza bucal. Por esta razón, debemos incluir complementos en nuestra rutina bucal que nos ayuden a completar la limpieza. ¿Cómo funciona y para qué sirve un irrigador dental? ¡No te pierdas este nuevo artículo de Clínica Dental Susana Quiroga en el que te damos todas las respuestas!

Consigue una limpieza profunda

Te va a cambiar la vida cuando empieces a utilizarlo y no es una exageración. El irrigador dental es un dispositivo que consta de un depósito de agua, una boquilla y una bomba a presión. A través de la boquilla sale un chorro de agua (regulable) que pasa entre dientes y encías.

Antes de empezar a utilizarlo, es recomendable que leas las instrucciones del fabricante, ya que, en función de la tecnología del irrigador, te permitirá más o menos acciones. Una vez tengas claro su funcionamiento, es el momento de utilizarlo siguiendo estos pasos:

  • Realiza tu cepillado dental habitual.
  • Elimina los restos de comida con hilo dental o cepillos interproximales.
  • Ajusta la presión del agua del irrigador para no dañar el esmalte de tus dientes y llena el recipiente con agua tibia.
  • El chorro de agua debe pasar por todas las piezas dentales (incluyendo la línea de las encías).

¿Quién debe usar el irrigador dental?

¡Es recomendable en todos los casos! Se trata de una herramienta que va a mejorar la higiene de tus dientes y encías, por eso lo recomendamos a todos nuestros pacientes. Pero hay casos en los que incluir en nuestra rutina el irrigador dental es muy importante:

  • Pacientes con ortodoncia: notarán una gran mejora en su higiene bucodental, ya que el agua a presión elimina las bacterias que se puedan alojar en los Brackets o entre las piezas dentales (al hacerse movimientos aparecen espacios difíciles de limpiar) evitando así la aparición de sarro.
  • Pacientes con periodontitis: es un gran aliado gracias a que el agua elimina los restos de comida y bacterias que se acumulan en los espacios que los pacientes presentan en sus encías debido a su propia enfermedad.
  • Pacientes con cualquier prótesis fija sobre dientes o implantes ya que en esas piezas no se puede limpiar ni con cepillos interproximales ni hilo dental de forma sencilla.

Beneficios de utilizarlo

El irrigador es una inversión en salud y bienestar. Diferentes estudios han demostrado que, usar un irrigador dental junto al cepillado diario dos veces al día puede eliminar un 99% más de placa que si solo utilizamos el cepillo de dientes. Estos son algunos de sus beneficios principales:

  • Previene enfermedades bucales.
  • Ayuda al mantenimiento de puentes, coronas e implantes.
  • Es indoloro.
  • Reduce la aparición de caries.

¿Cómo funciona y para qué sirve un irrigador dental? ¡Ahora ya conoces las repuestas!Solo te queda incluirlo en tu rutina de limpieza. Recuerda que si tienes cualquier duda acerca de su funcionamiento o beneficios, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. En nuestra clínica tenemos diferentes irrigadores puestos a la venta para los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?