La odontopediatria es el área de la odontología que se ocupa de la provisión de cuidados preventivos y terapéuticos para la salud bucal del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Cada etapa de los dientes de tu hijo requiere un tratamiento determinado. Habitualmente una primera visita hacia los 4 años es recomendable. Sin embargo si aparece algún problema es recomendable adelantarla.
DUDAS Y CONSULTAS MÁS FRECUENTES
¿Qué son los Selladores dentales?
Consiste en un material similar al que se utiliza para los empastes, que se coloca en las zonas mas retentivas de aquellos dientes que son mas susceptibles de desarrollar caries y retener comida. El sellador evita la acumulación de bacterias en los surcos del diente y que aparezcan caries.
Traumatismo dental
Ante una situación así hay que realizar una pequeña radiografía para ver si el diente está dañado por dentro, y en caso de rotura de una parte del diente, procederemos a arreglarlo como si fuera su diente natural.
Hábitos
Cuando somos niños desarrollamos muchos hábitos relacionados con el chupete, succión del dedo o comernos las uñas. Por ello es importante desde el principio educar correctamente a los pequeños para evitar que estos hábitos adquiridos se traduzcan en problemas en los dientes.
Caries producida por biberones
Se trata de un tipo de caries que afecta a los niños lactantes y de corta edad. Es la afección mas corriente en niños menores de un año. Se produce por la exposición prolongada de los dientes a alimentos que contienen muchos azúcares como papillas y zumos. Endulzar el chupete o abusar del biberón puede ser también causa de este tipo de caries.
Ortodoncia
La necesidad de tratamiento de ortodoncia puede verse en muchas ocasiones desde muy corta edad; además en determinadas patologías el factor tiempo es clave y cuando antes se comience con los aparatos, mejor resultado tendremos al finalizar el caso.
Las alteraciones como maxilar estrecho, mandíbula desplazada en exceso hacia delante o hacia atrás, deben ser detectadas pronto, y tratadas lo antes posible.
Pulpotomía
Consiste en eliminar la pulpa de aquellos dientes de leche que han sufrido una caries de gran tamaño o un fuerte traumatismo. El resto del nervio a la altura de las raíces que no se ha afectado por la infección, lo dejamos intacto, y sólo requerirá revisiones periódicas para comprobar una evolución correcta.